Un nutrido grupo de manifestantes se presentó frente a las oficinas administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado para denunciar casos de negligencia médica, escasez de insumos, actos de encubrimiento por mala praxis y presuntos ejercicios ilegales de la profesión por parte de médicos generales que han fungido como especialistas. Exigieron la destitución de la delegada local, Cristina Rodríguez Nester.
El grupo, integrado por derechohabientes, médicos y familiares de víctimas de las carencias del sistema de salud pública, solicitó un diálogo con la delegada local, a quien pidieron que los acompañara para ser testigo de las denuncias de los derechohabientes, como la falta de medicamentos y la mala atención que sufren.
![](https://periodicoelmomento.com/wp-content/uploads/2025/01/WhatsApp-Image-2025-01-29-at-12.39.16-PM-1024x768.jpeg)
Las principales denuncias sobre escasez en los centros médicos están relacionadas con quimioterápicos, medicamentos para la hipertensión e insumos para enfermedades cardiacas, de los que se señala que no hay inventario. Esto afecta la salud de miles de potosinos, ya que, debido a la carencia, no están recibiendo el tratamiento correspondiente y periódico.
Los manifestantes indicaron que han enviado varias misivas al director general del IMSS, Zoé Robledo, para informarle sobre las carencias que enfrenta la entidad, específicamente buscando garantizar el abasto de medicinas e informar sobre la falta de insumos. Buscan ser escuchados directamente por autoridades federales.
![](https://periodicoelmomento.com/wp-content/uploads/2025/01/WhatsApp-Image-2025-01-29-at-12.39.06-PM-1024x768.jpeg)
El Dr. Simón Almanza mencionó que entre 300 y 400 personas están afectadas por la falta de insumos médicos, intervenciones quirúrgicas o atención especializada solo en la clínica 1 del Seguro Social, lo que refleja una de las muchas carencias que enfrenta el sistema.
Finalmente, el vocero informó que un grupo de médicos está siendo hostigado laboralmente debido a las quejas sobre la falta de insumos para trabajar. Se han presentado denuncias por estos hechos y los médicos se defenderán ante la justicia.