CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero de 2023.- Tras la captura de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que esta se haya realizado por alguna presión o intervención del gobierno de Estados Unidos.
“Acerca d las interpretaciones, hay muchas, las respetamos, pero no las compartimos porque nosotros actuamos con autonomía”, resaltó este viernes en conferencia matutina desde Palacio Nacional.
El mandatario federal recalcó que ninguna agencia estadounidense intervino y recordó como antecedente la ocasión en la que el expresidente Donald Trump ofreció ayuda tras la primera detención de Ovidio, en 2019.
“Les voy a poner como antecedente que en dos momentos difíciles siendo presidente Donald Trump, me habló para ofrecernos apoyo precisamente cuando se detuvo y se tuvo que soltar la primera vez a Ovidio.
En esa ocasión yo tomé la decisión de dejarlo en libertad por los riesgos a la población civil, calculamos que iban a ver muchos muertos inocentes y tomamos esta decisión, me habló el presidente Trump para ofrecerme apoyo, se lo agradecí y le dije que era un asunto nuestro, y que nosotros íbamos a enfrentarlo, a resolverlo. Luego vino otro hecho también muy lamentable, el asesinato de mujeres en Bavispe, con niños, la familia Lebarón y dos familias más, fue muy fuerte ese hecho y me habló también el presidente Trump, para lo mismo, para decirme que ellos podían ayudar con personal y con lo que se necesitara, y la respuesta fue: no, muchas gracias, nosotros vamos a investigar lo que sucedió como corresponde y se va a castigar a los responsables, cosa que por cierto ya se hizo, porque hay cerca de 100 detenidos en el caso de Bavispe”, señaló.
Ante los hechos violentos de este jueves, López Obrador indicó que siempre se ha actuado con autonomía y soberanía.
“Por eso pueden inventar lo que quieran, pero estamos actuando con rectitud e integridad”, enfatizó.
Sobre el operativo para la recaptura de Ovidio Guzmán, líder de Los Menores, señaló que la instrucción siempre fue evitar la pérdida de vidas humanas inocentes y, a diferencia de su primera detención hace tres años, esta ocasión el operativo se realizó en una zona alejada de la ciudad.
“La indicación que siempre se hace de estas instrucciones es que se use más la inteligencia, menos la fuerza, que se evite la pérdida de vidas humanas, que se respeten los derechos humanos”, dijo.