Los rebeldes hutíes del Yemen dejaron en libertad este miércoles a la tripulación del buque “Galaxy Leader”, que permaneció retenida por más de un año. La operación se logró mediante la mediación del sultanato de Omán y en coordinación con el grupo palestino Hamás.
El Ministerio de Defensa hutí informó que la decisión fue tomada por su líder, Abdulmalik al Huti, como parte de su respaldo a Gaza y en el contexto del alto el fuego en la Franja. El comunicado, breve y sin mayores detalles, señaló que la liberación se inscribe en sus esfuerzos políticos y militares en la región.
El “Galaxy Leader”, un carguero de vehículos con bandera de Bahamas, fue capturado el 19 de noviembre de 2023. La embarcación, que navegaba de India a Turquía, es propiedad parcial del empresario israelí Rami Unger. Durante el asalto, los hutíes cambiaron su estrategia militar para afectar el comercio marítimo mundial y dificultar la llegada de barcos a Israel, tras una serie de ataques con misiles y drones interceptados en su mayoría.
Entre la tripulación liberada se encontraban 25 personas de diversas nacionalidades, incluidos mexicanos. En su momento, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que el buque estaba operado por una empresa japonesa y bajo propiedad británica.
El secuestro y los ataques hutíes en la región han afectado significativamente el comercio marítimo en el mar Rojo, con una reducción del 71.1% en el tránsito por el canal de Suez. Esto ha obligado a muchas empresas a desviar sus rutas hacia el cabo de Buena Esperanza, incrementando costos y tiempos de navegación.