Será en febrero cuando autoridades electorales federales y locales inicien la contratación de personal para capacitar a los funcionarios que integrarán las mesas directivas de casilla y los organismos desconcentrados, tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).
En el ámbito federal, el proceso ya comenzó con la búsqueda de personal para áreas administrativas y operativas. Se contempla contratar a 556 Supervisores Electorales Locales (SEL) y Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAEL), sumando un total de 1,112 vacantes disponibles.
Por su parte, el Ceepac, debido a restricciones presupuestales, iniciará su proceso de contratación hasta abril, dos meses después que el INE. A nivel federal, los SEL recibirán un salario de $17,500 pesos, mientras que los CAEL percibirán $15,785 pesos, aunque no se han definido las remuneraciones en el ámbito local.
Paloma Blanco López, representante del Ceepac, adelantó que se buscará aprovechar a los funcionarios capacitados en el proceso electoral pasado para optimizar recursos y tiempos, al tratarse de una elección con características similares.