Docentes se oponen al cierre de la ETI 1

Por

Redacción

- sábado, enero 18 de 2025

Docentes y estudiantes de la Secundaria Técnica Número 1, una institución con más de 62 años de historia, expresaron su rechazo a los planes de transformar esta escuela y la primaria Tipo 21 de Agosto en la futura sede de la Universidad Rosario Castellanos.

En un mensaje dirigido a la sociedad potosina, la maestra Paola Guzmán manifestó su frustración y solicitó el apoyo de la comunidad para evitar el cierre de ambas instituciones.

“Estimada sociedad potosina, con mucha impotencia y con el corazón en la mano estamos solicitando su apoyo moral y físico cuando se necesite. La escuela secundaria técnica #1 está siendo parte de una guerra sucia; no se nos ha informado nada sobre la creación de la Universidad Rosario Castellanos y, al tener el poder de las redes sociales, nos han bombardeado a todos los potosinos con la idea de que se acabó la escuela”, declaró Guzmán.

La maestra denunció que las autoridades no han proporcionado información clara sobre el proyecto, lo que ha generado incertidumbre y desinformación entre la comunidad escolar. “No hemos recibido a ninguna autoridad para que nos hable de frente y claro. El problema es que, al estar mal informada la ciudadanía de que nos vamos, nos quitarán a propósito matrícula para que con la mano en la cintura nos echen”, señaló.

Guzmán explicó que la ubicación de las escuelas, frente al Centro de Alto Rendimiento, parece ser la razón principal detrás de estos planes, los cuales impactarían a cientos de alumnos y trabajadores. Asimismo, hizo un llamado a desmentir rumores sobre el cierre y a defender los derechos educativos de los estudiantes.

“Si se obtendrá un apoyo millonario por parte de la Presidenta, pues que se construya desde cero. Que quede claro, no nos oponemos a la Universidad, bienvenidas sean todas las opciones para la juventud potosina, pero no a costa de violar derechos de tantos alumnos y trabajadores por caprichos”, enfatizó la docente.

Finalmente, Guzmán cerró su mensaje con un llamado a la acción: “Hoy somos nosotros, mañana puede ser cualquier institución. Potosinos, estamos en la lucha y moriremos en la raya”.