Claudia Sheinbaum, presidenta de la República, anunció que este año se crearán 40 mil nuevos espacios para la educación media superior en diversas regiones del país, a través del Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato. Con este plan, se pretende consolidar los 31 subsistemas educativos en dos grandes opciones: el bachillerato general nacional y el bachillerato general técnico.
La iniciativa tiene como meta aumentar la cobertura educativa del nivel medio superior, pasando del 81% de estudiantes actualmente a un 85% al final de este sexenio. Para alcanzar este objetivo, se proyecta construir 20 nuevos planteles en 2025, ampliar 30 preparatorias existentes y habilitar secundarias sin turno vespertino como preparatorias.
Este esfuerzo de expansión educativa se llevará a cabo en 59 municipios de 30 estados del país, con una inversión de más de 2,700 millones de pesos. La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, destacó que el objetivo es garantizar el derecho a la educación para todos los adolescentes.
Además, Sheinbaum resaltó que se brindará apoyo a los docentes de preparatoria, asegurando que la integración de los subsistemas permitirá una formación básica equivalente para todos los estudiantes.