El diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, anunció avances en el proceso de certificación de los penales en San Luis Potosí, como parte de los esfuerzos para fortalecer la seguridad y garantizar los derechos humanos en los centros de reinserción social.
“Es importante que los penales se estén certificando. Ya se ha avanzado en el tema de Ciudad Valles, y se están tomando las medidas necesarias para que el CEPRERESO No. 1 de La Pila cumpla con esta certificación,” declaró Badillo Moreno, quien señaló que este penal busca certificarse desde 2024 sin haber concluido aún el proceso.
El legislador también informó que la Comisión planea realizar visitas a los centros de reinserción social en La Pila, Ciudad Valles, Rioverde, Tancanhuitz y Tamazunchale. Estas inspecciones tienen como objetivo verificar que las operaciones estén alineadas con las normativas en derechos humanos, seguridad y los protocolos establecidos.
“Como Comisión y como Congreso, siempre coadyuvaremos. Si es necesario reglamentar o actualizar el marco jurídico, estaremos al pendiente. Es fundamental que el Gobierno del Estado atienda de manera puntual las certificaciones,” añadió el diputado.
La certificación de los penales busca garantizar que operen bajo estándares que respeten los derechos de las personas privadas de la libertad y promuevan su reinserción social. Estas acciones también buscan reforzar la seguridad estatal y asegurar la transparencia en la gestión de los centros penitenciarios.