Durante su conferencia mañanera de este jueves 9 de enero en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con las recientes declaraciones del gobernador de San Luis Potosí, quien anunció que procederá legalmente contra los medios de comunicación que difundieron el aumento en el pago de control vehicular aplicado en este 2025.
Cabe señalar que, para este año, el pago del control vehicular incluyó un nuevo cobro que, según la Secretaría de Finanzas, corresponde a la renovación de la tarjeta de circulación, sumado al pago regular del control vehicular, lo que eleva el total a 2,240 pesos.
El 8 de enero, el gobernador de San Luis Potosí declaró que se tienen preparadas al menos cuatro denuncias contra las páginas que difundieron los costos, los cuales han generado molestia entre los potosinos, ya que se percibe que afectarán considerablemente sus bolsillos.
En respuesta, la presidenta de México hizo un llamado a la reflexión sobre el tema, destacando que no está de acuerdo con las posibles denuncias que el Gobierno del Estado planea presentar. “No estoy de acuerdo en el caso de la libertad de expresión, está prohibido prohibir. Vamos a esperar a ver qué está planeando el gobernador, pero no es bueno estar haciendo estas denuncias relacionadas con el trabajo de los periodistas”, señaló.
Sheinbaum subrayó que, aunque la libertad de expresión debe ser respetada, los medios de comunicación también deben ser responsables al informar a la población.