En un comunicado, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se han presentado denuncias penales ante la FGR por irregularidades detectadas en proyectos de construcción de vivienda en Infonavit. Estos proyectos fueron gestionados por las direcciones sectoriales empresarial y de trabajadores del instituto.
Sheinbaum señaló que, siguiendo instrucciones, el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, trabajó con la consejera jurídica para formalizar las denuncias, detallando los casos donde no se concluyeron viviendas o se entregaron casas con daños y sin servicios básicos.
Uno de los proyectos bajo investigación involucra la construcción de 8 mil 852 viviendas con 76 desarrolladoras, a quienes se les otorgaron 3 mil millones de pesos sin pasar por el proceso de evaluación correspondiente. De estos desarrolladores, 18 tienen deudas por 962 millones de pesos, y 700 viviendas siguen sin concluirse. Además, hay empresas que no han pagado desde 2013.
Otro caso relacionado con la dirección sectorial de los trabajadores involucra un crédito de 724 millones de pesos para 20 desarrolladores, quienes se comprometieron a construir 9 mil 451 viviendas. Sin embargo, 75% de las viviendas no se construyeron, dejando a los trabajadores sin el acceso a sus viviendas. Los desarrolladores adeudan más de mil millones de pesos.