A partir de la próxima semana, las gasolineras que ofrezcan precios elevados serán expuestas públicamente por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que colocará lonas en sus estaciones como sanción. Iván Escalante, titular de la Profeco, explicó que estas lonas tendrán un claro mensaje: “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”, junto con un gran tache rojo para alertar a los conductores.
En una reciente conferencia, Escalante presentó las gasolineras que más aumentaron sus precios. Petro Seven en San Pedro Garza García y Mobil en Monterrey fueron señaladas por incrementar hasta 5 pesos el litro de gasolina. La Profeco no solo marcará estas estaciones con un “tache” en sus informes, sino que también hará presencia física para colgar las lonas de advertencia.
Además, el funcionario presentó los datos sobre la evolución del precio de la gasolina en los últimos años, señalando que en el gobierno de AMLO, el precio de la gasolina bajó un 5.2% en promedio. Sin embargo, al comenzar el 2025, el precio de la gasolina regular alcanzó los 24.15 pesos por litro, un aumento del 7% respecto al año anterior.
Escalante también destacó que en el arranque de 2025, algunas estaciones de Morelia y la Ciudad de México superaron los precios promedio, lo que desató la intervención de Profeco. La medida busca contener el alza en los precios y proteger el bolsillo de los consumidores.
Con esta acción, la Profeco busca garantizar un control más estricto sobre los precios de los combustibles, responsabilizando a las gasolineras que se excedan en sus tarifas.