Centro de Salud potosino niega atención a abuelita por mordida de perro – Momento San Luis Potosí

Por

Archivo El Momento

- viernes, marzo 31 de 2023

El Centro de Salud Juan H. Sánchez, ubicado en la avenida Juárez, de San Luis Potosí, presuntamente negó la atención a una adulta mayor quien fue mordida por un perro, argumentando que carecían de materiales de curación.

Acusó, que la hicieron esperar dos horas sin revisar la herida y al final a la paciente tuvieron que atenderla de un coágulo en el IMSS, por lo que los familiares advirtieron que si hay complicaciones médicas, procederán en contra del director del Centro de Salud, José Ángel N y de la Doctora Alma N, quien fue la que al parecer negó la atención.

De acuerdo a los familiares de la paciente de 72 años de edad, la señora  llegó al Centro de Salud Juan H. Sánchez, porque vive a una cuadras de ahí, sin embargo, solo se limitaron a hacerle algunas preguntas de historia clínica, como edad y padecimientos recientes para llenar una hoja (en lo que se tardaron  más de una hora) a través de la cual habrían de canalizarla al IMSS, a pesar de que solicitó expresamente una curación por la mordida del perro y advertir el alto riesgo médico por sus padecimientos de hipertensión y diabetes, entre otros padecimientos crónicos.

Además de negarle la curación, le negaron también la aplicación de la vacuna antirrábica, primero argumentaron que se tenía que esperar 10 días a ver si el perro que la atacó se moría y posteriormente le dijeron que “no hay vacunas de la rabia tampoco”, en el Centro de Salud Juan H. Sánchez, por cierto, precisaron que la paciente recibió malos tratos de parte la Doctora Alma N.

Explicaron sus familiares que además, de negarle la vacuna y la curación (al decir que no contaban con los materiales necesarios para ello), transcurridas casi las dos horas de estar solicitando y esperando la atención médica básica, argumentaron que ya se acercaba el cambio de turno, por lo que nadie la iba a atender a pesar del dolor intenso que manifestó.

Finalmente, sus familiares optaron por trasladarla en un vehículo particular a la clínica de Zapata del IMSS en donde la atendieron del coágulo y le realizaron la curación respectiva.