Isabel Segura
Este 2 de enero, Día de la Candelaria se ha convertido en una de las fechas más tradicionales para México y San Luis Potosí no es la excepción, ya que se trata de un día en el que familias o amigos se reúnen para disfrutar de unos ricos tamales, así como también para vestir al Niño Dios.
El Día de la Candelaria es una celebración importante para los católicos, ya que se conmemora algunos acontecimientos importantes, como: la Presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen después del parto y la Virgen de la Candelaria, también advocación mariana aparecida en Tenerife en el siglo XV.
Hoy en día el origen de la tradicional fiesta tiene un sincretismo entre la religión católica y la cultura prehispánica. De acuerdo con la Iglesia, en esta fecha se celebra la purificación de la Virgen María luego del nacimiento del niño Jesús, a quien presentaron en la iglesia, justo 40 días después del parto, que es, el 2 de febrero.
La Virgen de la Candelaria es venerada por millones de feligreses, pero particularmente la patrona de Tenerife y de las Islas Canarias, donde se originó la devoción, se convirtió en una de las advocaciones más importantes en diversos países. Al menos en México, la Virgen de la Candelaria es la segunda imagen mariana de gran importancia, después de la Virgen de Guadalupe.
Existe la creencia de que Candelaria es la virgen que ilumina el camino en situaciones difíciles. Cabe señalar que durante este día, la tradición de vestir al Niño Dios es muy popular para las personas que acostumbran ponerle ropa típica que representa diversas profesiones como doctores, futbolistas, famosos, entre otros. Posteriormente, las familias llevan a bendecirlo, ya que se espera tener prosperidad.
Además, este festejo termina con una tamaliza, la cual es organizada por aquellas personas que hayan encontrado al niño Dios en la rosca de Reyes.