El Ayuntamiento de la Capital y el Interapas han iniciado trabajos de limpieza en La Garita de Jalisco, enfocándose en desazolver drenajes en calles cercanas al arroyo de la colonia.
Las cuadrillas de limpieza han sido respaldadas por diversas instancias municipales, como Servicios Municipales, Obras Públicas y Gestión Ecológica, quienes realizaron un recorrido para identificar puntos críticos en la red de drenaje.
Durante los dos primeros días de trabajo, se inspeccionaron 165 metros lineales de la red de drenaje para detectar bloqueos causados por basura y grasas. Además, se limpiaron cuatro pozos de visita y se retiraron 85 kilos de basura.
Se utilizó una bomba de extracción en áreas sin fosa séptica, y se continuará inspeccionando la zona en busca de puntos adicionales de atención, incluyendo descargas clandestinas en el canalón.
El personal de Interapas observó que, a lo largo de esta línea natural de agua, que no presentaba turbidez ni mal olor, se encontraba una considerable cantidad de basura, muebles, casas de campaña improvisadas y animales amarrados. Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar estas prácticas y prevenir más contaminación del arroyo.