La Presidenta Claudia Sheinbaum reveló que en el próximo periodo ordinario de sesiones se enviarán al Congreso un total de 20 reformas importantes, incluyendo modificaciones constitucionales y leyes secundarias. Durante una reunión con Ricardo Monreal e Ignacio Mier, discutió temas clave que marcarán la agenda legislativa, como la Ley del Infonavit, la eliminación de la reelección y una reforma contra el nepotismo.
Sheinbaum destacó que, entre las iniciativas prioritarias, se revisará a fondo la Ley del Infonavit, cuya aprobación se había retrasado para escuchar a empresarios y sindicatos. También mencionó una propuesta de reforma constitucional para prohibir la reelección y otra enfocada en el nepotismo dentro de la administración pública.
Entre las leyes secundarias que se presentarán, figuran modificaciones a la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obra Pública, además de una nueva legislación que creará un órgano desconcentrado para sustituir a la Comisión Reguladora de Energía. También se revisarán las leyes relacionadas con Pemex y la CFE, que serán reconfiguradas como “empresas públicas”.
La Presidenta agregó que el Congreso también abordará las reformas del Plan C y otras modificaciones que están pendientes de aprobación desde el año pasado. Estas reformas son clave para avanzar en la agenda de su gobierno, con la expectativa de que sean revisadas y aprobadas en los próximos meses.
Con el inicio de las sesiones en febrero, el Congreso tendrá en sus manos una serie de leyes que impactarán áreas clave de la administración pública y el sector energético, preparando el terreno para cambios significativos en el país.