En punto de las ocho de la mañana, se reanudó la sesión de cabildo pospuesta desde el miércoles por la tarde para designar a la presidenta municipal interina de Tancanhuitz, tras el fallecimiento del alcalde Jesús Eduardo Franco Larraga.
Las propuestas iniciales se centraban en dos candidatas: la regidora de Morena, Gloria Guadalupe Felipe Avitud, y Olga Karina Luna Flores, de Movimiento Ciudadano. Durante la primera votación, el cabildo quedó empatado con tres votos a favor de cada aspirante, lo que generó la necesidad de que alguno de los integrantes modificara su voto para definir el resultado.
Desde temprana hora, elementos de la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional custodiaron el inmueble de la presidencia municipal. Sin embargo, trabajadores municipales inconformes con el proceso irrumpieron en las instalaciones con cartulinas y mantas en señal de protesta.
Casi cuatro días después del trágico fallecimiento del alcalde, la presidenta estatal de Morena, Rita Ozalia Velázquez, acudió al municipio para encabezar las negociaciones y asegurar el control político de su partido. Su aparición generó críticas, ya que no asistió a los servicios fúnebres del exalcalde.
Finalmente, tras una caótica sesión marcada por una fuerte lluvia que azotó la región Huasteca y un tenso ambiente, el cabildo eligió como presidenta municipal interina a Gloria Guadalupe Felipe Avitud, quien obtuvo el respaldo de la regidora del Partido Verde.