El aguinaldo es un derecho establecido por la Ley Federal del Trabajo en México, y corresponde a un pago obligatorio para todos los trabajadores, equivalente a 15 días de salario mínimo. Este pago debe hacerse antes del 20 de diciembre.
En caso de no recibir el aguinaldo completo o si no te lo entregan, derecho tienes a presentar una denuncia. La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) es la encargada de atender estos casos y brindarte asesoría gratuita para hacer valer tu derecho.
Para presentar la denuncia, deberás contar con ciertos documentos. Estos incluyen tu identificación oficial, un contrato laboral o algún documento que respalde tu relación de trabajo, y pruebas del incumplimiento, como recibos de nómina incompletos o estados de cuenta.
Una vez que tengas estos documentos, puedes contactar a la Profedet. Te brindarán orientación y, si es necesario, te representarán ante las autoridades del trabajo para garantizar que recibas el aguinaldo que te corresponde.
Puedes comunicarte con la Profedet a través de sus líneas telefónicas 01 800 911 7877 y 01 800 717 29 42, o acudir directamente a sus oficinas. También puedes recibir orientación por correo electrónico en orientacionprofedet @stps .gob .mx .