Tras la pausa en la aprobación de las reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a la Ley Federal del Trabajo, en las que se busca regresar a la administración del gobierno los fondos correspondientes a los créditos de vivienda y fondos de retiro, la Alianza Empresarial de San Luis Potosí llamó a los legisladores a no ignorar su voz en la reforma que pretenden implementar.
Con el respaldo de la CTM, AMPI, COPARMEX, CANIRAC, entre otros líderes empresariales, la alianza expresó su reconocimiento y agradecimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum por su disposición para escuchar las preocupaciones de los sectores que integran el Infonavit, y se sumó a la petición de abrir un diálogo tripartito antes de que las reformas sean aprobadas.
En palabras de Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, líder de COPARMEX, se señaló que “el tripartismo en la toma de decisiones debe ser paritario, como siempre ha sido en el Infonavit, con una tercera parte para cada uno de los organismos: gubernamentales, empresariales y del sector obrero. Lo que hoy se propone en el proyecto de iniciativa, aprobado en la Cámara de Diputados, rompe con ese equilibrio. No solo eso, también la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dejaría de pertenecer al Instituto”.
Ante estos cambios, el sector empresarial ha hecho un llamado a mantener el esquema actual para evitar poner en riesgo la estabilidad financiera del Infonavit y los ahorros de los trabajadores.