Al cierre del primer periodo ordinario del Congreso del Estado, las bancadas del Partido Verde, Partido del Trabajo, Morena y el Partido Revolucionario Institucional aprobaron la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025, con lo que se espera recaudar casi 200 millones de pesos por estos nuevos conceptos.
Entre las medidas aprobadas, que afectan el bolsillo de los potosinos, se incluye un aumento en el impuesto sobre la enajenación de inmuebles y la venta de bebidas alcohólicas, así como un incremento en la tasa del impuesto al hospedaje.
Con 21 votos a favor, cero abstenciones y cinco en contra, las y los diputados avalaron el paquete fiscal propuesto por el gobierno estatal.
Los legisladores que votaron en contra del paquete de aumentos fueron cinco, entre ellos Marco Antonio Gama Basarte, de Movimiento Ciudadano, y Rubén Guajardo, Aránzazu Puente, Marcelino Rivera y Mireya Mancini, del Partido Acción Nacional (PAN).
Sorpresivamente, la bancada oficialista del PRI, liderada por Sara Rocha y Frinné Azuara, respaldó el proyecto, a pesar de cuestionar los ajustes realizados al Ayuntamiento de la capital, los cuales no convalidaron.
Justificaron su voto afirmando que los aumentos afectarán directamente a los ciudadanos y al sector empresarial, que ya ha expresado su rechazo a la propuesta.