Inicia en SLP un ambicioso proyecto para la reinserción de jóvenes

Ayuntamiento trabaja de la mano con EUA

Por

Redacción

- martes, diciembre 10 de 2024

En el Salón de Cabildo del Palacio Municipal de San Luis Potosí, el Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos, junto a Jene Thomas, Director de la Misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, y Odette González, Directora de País para México de Innovations for Poverty Action (IPA), dieron inicio al programa Enfoque Comunitario para la reinserción.

Esta iniciativa está dirigida a jóvenes de 18 a 29 años y fue presenciada por Melissa A. Bishop, Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey, con competencia para San Luis Potosí.

Este programa, financiado por USAID, tiene como objetivo construir confianza y legitimidad entre la policía municipal, las comunidades y las juventudes en riesgo de entrar en conflicto con la ley.

La iniciativa busca crear espacios seguros para la reconciliación y reintegración de los jóvenes, y establecer mecanismos de coordinación entre el gobierno municipal y las organizaciones de la sociedad civil que proveen servicios a este sector.

El programa se enfoca en cinco dimensiones clave: económica, social, de identidad, de salud y familiar. A través de la comprensión de las necesidades y perspectivas de los jóvenes en riesgo, se evaluarán los desafíos que enfrentan y se establecerán metas claras para desarrollar soluciones colaborativas.

El compromiso quedó formalizado mediante la firma de una carta de intención entre IPA y el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, en presencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, quien coordinará la implementación interinstitucional del programa.

En su intervención, el alcalde Enrique Galindo destacó el compromiso de la ciudad por mejorar la calidad de vida de la juventud, generando oportunidades de desarrollo sustentable e inclusión.

Subrayó que Enfoque comunitario para la reinserción contribuirá a mejorar la percepción de seguridad en la ciudad y fortalecerá la confianza de la ciudadanía en la Policía Municipal.

Además, se comprometió a supervisar personalmente el avance del programa y a coordinar las dependencias municipales para garantizar el éxito de esta iniciativa.