La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia matutina, calificó como “todo un éxito”, el registro de abogados que buscan participar en las elecciones del Poder Judicial y se postularon para ser los próximos jueces, magistrados y ministros.
Algo inédito e histórico, la inscripción de personas que buscan ser parte del órgano judicial. Quiero que el doctor Arturo Zaldivar, dé a conocer cuántas personas se registraron y cómo continuará el proceso para que, el próximo primero de junio, se lleve a cabo la primera elección con democracia en el Poder Judicial”, comentó la mandataria.
Por su parte, el Coordinador de Política y Gobierno del gabinete presidencial, Arturo Zaldívar, resaltó que, 18 mil 447 personas se registraron para participar en las futuras elecciones.
Necesitamos 27 puestos para la Corte, 6 en la Sala Superior y mil 793 cargos a postular en total”, precisó el ex ministro.
Bajo ese marco, detalló que, para el 14 de diciembre, ya se tendrán depurados los primeros perfiles que cumplan con todos los requisitos solicitados, de esta manera, se continúa con el proceso: “Veremos qué candidatos son los más idóneos para sacar a los finalistas que irán a comparecencias públicas y posteriormente, tener a quienes pasarán a la insaculación”.
Fue una etapa histórica, la respuesta de los abogados rebasó cualquier expectativa y demuestra que el interés del pueblo de México es latente. Es un hecho transformador de toda la vida democrática. Vamos caminando a pasos firmes”, agregó Zaldívar.
Finalmente, el funcionario agradeció la atención que brindó la Consejera Jurídica de presidencia, Ernestina Godoy y la Secretaría de Gobernación, a cargo de Rosa Isela Rodríguez.
“El Poder Judicial que tenemos ahora no satisface las ansias y tareas del país. La tarea que nos toca, requiere de una gran exigencia”, concluyó el ex ministro.