Con el objetivo de fortalecer el autocuidado y las redes de apoyo entre mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos en San Luis Potosí, fue presentado el fanzine Tejiendo redes de cuidado entre defensoras y periodistas. Esta publicación busca visibilizar la importancia de garantizar su protección y seguridad frente a los riesgos que enfrentan por su labor.
El evento, organizado por Lúminas Centro de Derechos Humanos A.C., reunió a mujeres destacadas por su trabajo en la defensa de derechos y el ejercicio periodístico en la entidad. Entre las participantes del proyecto se encuentran la periodista potosina María Alejandra Ruiz Cervantes y las defensoras Dinora Ponce Vázquez y Estéfany Cuevas Ramírez.
La actividad forma parte del proyecto “Colocarnos al Centro: autocuidado, cuidado colectivo, protección y seguridad para mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos”, que pone énfasis en la violencia física, psicológica y digital que enfrentan estas profesionales como consecuencia de su labor.
En 2021, se aprobó en San Luis Potosí la Ley para la Protección al Ejercicio de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con la cual se creó el Mecanismo Estatal de Protección. Aunque este fue un avance importante, en 2022 la filtración de documentos reveló que defensoras de derechos humanos en la entidad eran vigiladas por la SEDENA, lo que desató preocupación sobre la efectividad de estas medidas de protección.
Por otro lado, en 2023 el balance anual de Comunicación e Información de la Mujer A.C. colocó a San Luis Potosí como la novena entidad con mayor número de agresiones contra periodistas, destacando la urgencia de acciones integrales para garantizar la seguridad de quienes ejercen estas labores fundamentales para la sociedad.