Realizarán el Segundo Congreso Nacional de Derechos Humanos y la Familia que reunirá a expertos de todo el país para analizar y proponer soluciones en materia de derechos de la familia y la niñez. El evento, organizado por el Aula de Capacitación Jurídica y Ciencias Sociales, se llevará a cabo del 28 al 30 de noviembre en el Museo Laberinto.
Durante el Congreso se impartirán ocho conferencias y un conversatorio enfocados en temas como la deconstrucción de la violencia, las crisis familiares relacionadas con adicciones y la saturación de demandas judiciales que buscan justicia para menores de edad.
Lidia Luna Arellano, coordinadora del Aula, destacó que la violencia familiar se ha normalizado en la entidad, lo que ha derivado en un aumento de jóvenes atrapados por las adicciones. Esto ejerce presión sobre el sistema judicial y de salud, ya saturado por la falta de personal en fiscalías y juzgados.
El evento busca crear conciencia sobre la urgencia de implementar políticas públicas integrales y enfoques multidisciplinarios que combatan la desintegración familiar y reduzcan la violencia en los hogares. Los organizadores subrayaron que se necesita fortalecer las estrategias de atención inmediata para los casos de crisis familiar.