En las últimas semanas, varios municipios de San Luis Potosí han reportado un incremento en los niveles de sequía, con 22 de ellos presentando grados bajos de humedad.
Según información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), 11 municipios se encuentran en condiciones de sequía moderada, mientras que otros 11 enfrentan una sequedad anormalmente alta.
Los municipios que se encuentran en sequía moderada son: Aquismón, Tancanhuitz de Santos, Huehuetlán, Tampacán, Coxcatlán, Tampamolón Corona, Axtla de Terrazas, Xilitla, Matlapa, Tamazunchale y San Martín.
Por otro lado, los municipios clasificados como anormalmente secos incluyen a Ciudad Valles, Tamuín, Tamasopo, Rayón, Tanlajás, San Antonio, San Vicente Tancuayalab, Alaquines, Santa Catarina y Lagunillas.
La sequía afecta principalmente a las regiones de la Huasteca y la Zona Media de San Luis Potosí, áreas que históricamente enfrentan desafíos con la disponibilidad de agua en ciertas temporadas del año.
Cabe destacar que, aunque las lluvias de octubre trajeron algo de alivio a la entidad, en ese mes aún eran 16 los municipios clasificados con niveles de sequedad anormal. Las autoridades continúan monitoreando la situación para implementar medidas que mitiguen los efectos de la sequía en las zonas más afectadas.