El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un problema de salud pública que afecta el desarrollo y calidad de vida de las personas que se puede detectar antes de los seis años, en la adolescencia prevalecen los síntomas y en la adultez persiste. Así lo dio a conocer la especialista en psicología infantil y del adolescente, Mtra. María Olga Montalvo Hernández de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña.
La especialista remarcó que las personas con TDAH manifiestan comorbilidades con trastornos de ansiedad, depresión, problemas con el consumo de sustancias, trastornos del aprendizaje y trastornos de la conducta; el 2023, la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña detectó 1, 559 casos relacionados al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
En el TDAH los síntomas cardinales son la inatención, la hiperactividad y la impulsividad. Sin embargo, encontramos detrás de ellos diversas dificultades en las funciones ejecutivas. Esto quiere decir, dificultad para: atender a determinados estímulos; planificar y organizar una acción; reflexionar sobre las posibles consecuencias de una acción; inhibir la primera respuesta automática para cambiarla por otra más apropiada indicó la Mtra. Montalvo Hernández.
El desarrollo de este trastorno es de origen biológico y varios factores etiológicos, genéticos y ambientales contribuyen a su aparición. En la infancia observamos conductas como el ser demandante, explosivo, irritable e insatisfecho, pueden incluso presentarse periodos irregulares de atención en la enseñanza de reglas básicas como la decodificación del lenguaje y la aritmética, lo que afectará el rendimiento escolar a futuro presentando problemas cognitivos sociales, emocionales y la incapacidad para mantener y terminar un objetivo, así como la inmadurez emocional y baja autoestima.
Finalmente, Montalvo Hernández emitió recomendaciones a padres de familia: diagnóstico oportuno, estructurar el tiempo y actividades, prevenir y organizar, enseñar al niño o adolescente a seguir órdenes, descubrir que habilidades posee su hijo y fomentarlas, concentrarse en el aprendizaje, no en las calificaciones, nunca criticarlos o hacerlos sentir mal, no intentar abordar todos los problemas al mismo tiempo, mantener una adherencia al tratamiento farmacológico y psicológico.
En caso de requerir atención médico psiquiátrica solicite cita al teléfono (444) 100-92-50 o acuda directamente a la Clínica Psiquiátrica (Km. 8.5 de la Carretera a Matehuala en Soledad de Graciano Sánchez S.L.P.).