El panteón del Saucito es el más antiguo del municipio de San Luis Potosí, actualmente se le considera un espacio que resguarda una cantidad considerable de bellos monumentos funerarios tallados en mármol y cantera.
Desde 1889, ha sido el lugar de descanso eterno de miles de potosinos y personas que llegaron a establecerse en San Luis Potosí, pues en este emblemático panteón se encuentran chinos, japoneses, rusos, españoles, irlandeses y judíos.
El Cementerio Municipal del Saucito posee una gran riqueza artística que conjuga a los mejores ingenieros de la época y a los maestros marmolistas más importantes, como lo fueron los hermanos Biagi.
La mayoría de las personas se inspiraron en el diseño de la tumba de la familia Flores Carreón, ya que la expresión artística a través de sus monumentos y esculturas realizados con mármol, cantera, y posteriormente con otros materiales, conquistó a las familias que buscaban embellecer las tumbas de sus seres queridos.
El cementerio cuenta con un pasillo central en cuyos costados se enterraba a las familias más destacadas de San Luis Potosí, es decir, al frente se ubican las fosas de primera a quinta clase; enseguida se sitúan las de sexta clase y la fosa común.
ESCULTURAS DE LAS DOLIENTES
Cada una de las esculturas tienen una interpretación diferente, muchas personas suelen confundir a las dolientes con la Virgen. Sin embargo, el significado hace referencia a la mitología griega, destacando a los dioses del sueño y la muerte: Tánatos e Hipnos.
En ese sentido, existe una doliente que tiene en sus brazos a un bebé dormido, la joven mujer expresa la plenitud de la vida, caridad y la protección; más allá de eso, el significado es que ese bebé que lleva en sus brazos es el descanso eterno y la muerte, por lo que los difuntos están en un lugar de paz.
Existe una gran variedad de esculturas, cada una representa la personalidad de los ciudadanos sepultados.
LAS TUMBAS MÁS EMBLEMÁTICAS
En la avenida principal del panteón del Saucito se encuentran las tumbas de las familias más destacadas de San Luis Potosí, como la López Portillo, Meade, Ipiña, Dávalos Aragón, entre otras.
Además, el camposanto cuenta con las tumbas de los ciudadanos que aportaron algo a la ciudad, como Matías Soberón Hernández, quien fue el artífice de haber iniciado la construcción de este espacio por órdenes del entonces gobernador Carlos Diez Gutiérrez.
Existen otras tumbas que no se pueden dejar de mencionar:
Juan del Jarro
Su verdadero nombre era Juan de Dios Azios Ramírez, y de acuerdo con algunos testimonios, vivía en situación de calle por elección propia, pues pedía ayuda económica a los transeúntes. Cabe destacar que Juan no utilizaba el dinero en sí mismo, sino para ayudar a otros desposeídos y a otros en su misma situación.
Lila López
Fue una bailarina, coreógrafa y maestra, así como una promotora cultural que, a través de su pasión y amor por el arte, dejó un legado en el país.
Fundó el Ballet Provincial de San Luis y un festival que reconoce el talento. Aunque fue en su natal Ciudad de México donde originalmente comenzó sus estudios de danza, decidió trasladarse a la ciudad de San Luis Potosí, a fin de crear la Escuela de Danza.
General Silverio Ramírez
Hay historias interesantes como la de la tumba del general Silverio Ramírez, quien tenía a su esposa Manuela Aldarate de Ramírez, una mujer muy celosa que estaba pegada como sombra a su marido. Ella pidió que al morir fuera enterrada a un lado de su marido, por lo que se dice que quienes acuden a pedirle algún favor al general, también deben ofrecerle algo a la esposa, o su petición no será concedida.
La niña Paulette
Una pequeña que pedía a sus papás la llevaran a hospitales ya que sentía que tenía el don de curar a los enfermos, tras su muerte aún le llevan alimentos, juguetes y peticiones de salud.
Muchas más historias se pueden encontrar en el Cementerio del Saucito, así como también se puede contemplar las tumbas añejas que expresan la cantidad de años que tienen de existencia.
Recientemente, la Coordinación Técnica Estatal de Protección del Patrimonio Cultural (Cotepac) votó a favor la solicitud de declaratoria del Cementerio Municipal de El Saucito, por lo que sólo se espera la aprobación del Gobernador del Estado de San Luis Potosí.