Javier Algara Suárez, presidente de Grupo Acerero, destacó la importancia de impulsar proyectos sustentables en San Luis Potosí, anunciando que están en la fase final de construcción de su nueva planta de producción. Esto se logra tras completar su segunda emisión de deuda a través de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), con el objetivo de mejorar la integración de su negocio.
Algara Suárez indicó que actualmente están llevando a cabo un programa de inversiones significativo que incluirá un horno de fundición de chatarra, un sistema de colada continua de planchón, una nave industrial y una campana de humos. Según el prospecto de la emisión de deuda de BIVA, la empresa se dedica a reciclar acero, con una capacidad de producción de 800,000 toneladas anuales.
El líder del sector acerero subrayó que “hacer un planchón es una inversión bastante fuerte y nos posicionará como la principal empresa mexicana en la producción de placa en hoja”. Además, anunció que se incorporarán tecnologías sustentables en esta nueva planta.
Se espera que el complejo tenga un potencial de producción de 650,000 toneladas de planchón, con el objetivo de alcanzar esta meta para 2028, año en que la empresa prevé dejar de requerir planchón externo. Actualmente, Grupo Acerero tiene una participación de mercado del 12% en varilla y del 20% en placa de hoja, opera cinco plantas de producción y emplea a más de 2,200 personas.