Ante las complicaciones para brindar el servicio de seguridad pública en el municipio de Villa de Pozos, la alcaldesa Teresa Rivera Acevedo anunció que se buscará contar con elementos policiales propios egresados de una academia municipal que estará lista en 2025.
La incorporación de elementos de la Guardia Civil Estatal como parte de la policía municipal ha puesto de manifiesto la insuficiencia de personal en el municipio. Para cubrir las necesidades de seguridad de la demarcación, se ha recurrido a la Guardia Nacional y a la Secretaría de la Defensa Nacional, según informó la Presidenta Concejal.
Rivera Acevedo destacó que están trabajando en la creación de la Policía Municipal y que en breve emitirán la convocatoria para participar en el proceso de reclutamiento 2024-2027 para la policía preventiva. El objetivo inicial es contar con 50 cadetes que podrían entrar en funciones en 2025.
Sin embargo, el periodo de reclutamiento en los municipios oscila entre 7 y 10 meses, con aproximadamente mil horas de entrenamiento. Esto podría extender el inicio de operaciones de la nueva fuerza policial, ya que la convocatoria podría durar al menos 2 meses, aumentando el tiempo de formación de la Policía Municipal.