Flor de cempasúchil: más allá de los altares de Día de Muertos

Sus pétalos no solo guían a las almas; también nutren, sanan y dan color.

Por

Redacción

- domingo, octubre 27 de 2024

La flor de cempasúchil es un elemento esencial del Día de Muertos, pues adorna ofrendas y panteones para guiar a las almas en su camino de regreso a casa.

Además de su uso ceremonial, el cempasúchil tiene múltiples aplicaciones en todo México. Esta flor ha sido utilizada tradicionalmente en remedios medicinales, ya que ayuda en el tratamiento de problemas digestivos, fiebre y enfermedades respiratorias. También se emplea para tratar afecciones de la piel, como verrugas, salpullido y llagas.

El cempasúchil se usa, además, como colorante natural para teñir alimentos, ropa u objetos. En la avicultura, es común en la alimentación de las aves.

Curiosamente, la flor también se incorpora en la gastronomía, ya que sus pétalos se añaden a diversos platillos, como guisos, mole y otros platillos salados. En algunas regiones incluso se prepara nieve de cempasúchil. También es un ingrediente popular en bebidas como atole, pulque, agua de sabor y cerveza.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, esta flor de origen mexicano debe su nombre náhuatl, Cempohualxochitl, que significa flor de 20 pétalos.

En la época prehispánica, los mexicas asociaban el color amarillo de la flor con el sol, razón por la cual la colocaban en los altares de sus muertos.