GUADALAJARA., 20 de octubre de 2024.- La noticia de tener cáncer de mama puede ser devastador para cualquier mujer, se sentirá llena de miedo e incertidumbre, pero es importante decirles a todas, las pacientes, sus familias, quienes están en sus entornos, que no es una sentencia de muerte, afirmó Laura Gutiérrez quien tiene más de dos años que fue dada de alta de esta enfermedad, pero que le dejó grandes aprendizajes.
Una de las cosas que recuerda con más tristeza después de que la diagnosticaron fue la falta de empatía de muchos trabajadores del área de salud, sobre todo en el Hospital Civil donde le realizaron las primeras biopsias, y que en general hay poca solidaridad por quien está pasando por este proceso, que es un duelo, porque a veces ni en los trabajos, ni en las familias entienden lo que viven las mujeres con cáncer de mama.
“A quien tiene cáncer de mama hay que tratarla normal, como una persona saludable, es muy importante, que aunque esté avanzado, que la gente se sienta bien, que la gente no te tumbe, pero incluso ni siquiera tocar mucho el tema, hablarles de otras cosas, que se olviden de su problema, incluso si pueden que no dejen de trabajar, eso ayuda a no estarlo pensando todo el tiempo”.
Laura, quien recibió cuatro quimioterapias preventivas y radiaciones durante 30 días, dijo sentirse agradecida porque se vio beneficiada por el Seguro Popular que le permitió ser operada y recibir su tratamiento en el Centro Oncológico Internacional “sin que le cobraran un algodón y con un excelente servicio, con un trato extraordinario en el que explicaban todo a las pacientes”.
Relató que ahí entendió que no en todos los casos se requiere la mastectomía o retiro total de las mamas, depende de cada caso, y que es falso que solo deben cuidarse mujeres mayores de 40 años, porque conoció a muchas pacientes que estaban en sus 20.
“Había una señora que sí le afectó mucho quedarse sin su cabello por las quimios, yo les puedo decir que sí es un shock, pero el cabello crece, y más bonito, es muy importante tener buena actitud para que funcione el tratamiento”, reflexionó.
Como resultado de esta experiencia Laura Gutiérrez escribió el libro Las 10 mentadas de madre al cáncer de mama y sus aliados, con el objetivo de promover que las mujeres se realicen exámenes a tiempo, sobre la importancia de la detección oportuna, para romper mitos, y, sobre todo, como dice el libro, mentarle la madre a quienes son negativos, a quienes en vez de ayudar a quien está enferma o enfermo los llenan de temor, los tratan como si ya se fueran a morir.
En entrevista también dijo que le molesta porque le parece muy hipócrita todo lo que se hace con motivo del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama que se conmemora el 19 de octubre, cuando los edificios se iluminan de rosa y por todos lados las personas portan moños de ese mismo color.
“Es indignante que solo se acuerden del cáncer de mama en octubre, que se llenen de discursos mientras hay pacientes sin apoyo, sin tratamiento, y lo que más me molesta es que solo se compartan cifras frías, solo hablan de las muertes, ¿por qué no mejor hablar de la vida en lugar de la muerte?”, cuestionó.
Esta preocupación no es para menos, desafortunadamente las cifras no mienten y en estados como Jalisco, donde se ha logrado atender de manera eficaz, o por lo menos más eficaz que en otros lados la mayoría de las enfermedades, cuando se trata de cáncer de mama es una asignatura pendiente para las autoridades en salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 1988 el 19 de octubre como el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de promover acciones de cuidado y detectar de forma temprana tumoraciones o calcificaciones mamarias que puedan desarrollar metástasis.
Desde 2002, en Jalisco este padecimiento se ubica en el primer lugar como causa de muerte por cáncer en las mujeres, con una tasa de 12 fallecimientos semanales, y una tasa de 25.1 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años.
Por ello, el Hospital Civil de Guadalajara invita a hombres y mujeres a participar en la Campaña gratuita de detección oportuna 2024, en la cual se realizarán pruebas de imagen a las personas candidatas para detectar de manera temprana el cáncer o alguna afección que deba recibir seguimiento, su director, Rafael Santana Ortiz, explicó que la campaña incluirá realización de pruebas diagnósticas clínicas y de imagen, las cuales son importantes debido a que se crea consciencia y se brinda una atención rápida en caso de que existan casos positivos.
“En México durante 2022 se generaron poco menos de dos mil 400 nuevos casos de cáncer de mama; en Jalisco, durante el mismo año fueron dos mil 88, de los cuales 591 mujeres fallecieron. Aunque es más común esta enfermedad en mujeres, los varones también deben de revisarse y atender alteraciones mamarias”.
En el mismo sentido se expresó el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, hay acciones, pero son insuficientes, el cáncer de mama sigue arrebatando vidas de miles de mujeres y enlutando familias.
“En Jalisco hay 12 muertes a la semana por cáncer de mama, con una tasa del 25.1 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, ocupando el quinto lugar a nivel nacional. La promoción, la prevención, el tamizaje son fundamentales para hacer frente a este y otros desafíos de la salud pública. En Jalisco todas las instituciones nos sumamos a la iniciativa de la OMS de conmemorar el 19 de octubre como el día internacional contra el cáncer de mama, acciones que se hacen todo el año. Padecer cáncer no es sinónimo de muerte, existen diferentes opciones de manejo y si bien es cierto que no hay una específica para la prevención si hay factores protectores como: practicar la lactancia materna, llevar una dieta balanceada, no consumir tabaco, tener un peso adecuado y realizar actividad física”.
La encargada del Área de Diagnóstico de Mama del Servicio de Imagenología y Rayos X del hospital Fray Antonio Alcalde, Cristina Cerda de la Torre, explicó que erradicar las ideas negativas o mal planteadas sobre las mamografías ayudarán a que más personas acudan a revisiones sin miedo.
“El principal mito es que es un estudio doloroso; realmente es un estudio que no duele. Los equipos actuales tienen características muy específicas que han ido disminuyendo esas molestias. Claro, que hay que comprimir la mama, pero es un estudio que no duele. Otro de los mitos es que causa cáncer, tanto de mama como de tiroides; realmente, la dosis de radiación que emite la mamografía es muy baja”.