Aprehende SSPC a desplazador de tarjetas venezolano en SLP

Los hechos ocurrieron en plaza El Paseo.

Por

Redacción

- viernes, octubre 18 de 2024

Como resultado de una efectiva respuesta operativa de oficiales de Guardia Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se logró la detención de un hombre de origen venezolano, identificado como desplazador de tarjetas bancarias, quien intentaba defraudar a cuentahabientes.

En el momento del aseguramiento, el detenido portaba una tarjeta bancaria que no le pertenecía y que había sido bloqueada horas antes tras ser sustraída. Los hechos ocurrieron en la plaza El Paseo.

De acuerdo con el reporte, a través de ciberpatrullajes, la Dirección de Tecnologías detectó a un hombre en la institución bancaria Banorte, ubicada en la plaza Soriana El Paseo.

Este individuo realizaba contacto con diferentes usuarios, una conducta típica de los desplazadores, quienes se dedican a distraer y confundir a los cuentahabientes para cambiar sus tarjetas y sustraerlas en el proceso. Dicho sujeto había sido reportado previamente por personal bancario.

Inmediatamente, se coordinaron acciones de reacción operativa con oficiales de Guardia Municipal que realizaban recorridos de seguridad en las inmediaciones. Durante la búsqueda, fue en la entrada de la tienda comercial Soriana donde se visualizó a un hombre que coincidía con las características físicas y de vestimenta obtenidas de las cámaras de seguridad.

Al notar la presencia de los uniformados, el hombre intentó evadir el contacto y comenzó a correr; sin embargo, fue alcanzado por los agentes. Al ser informado sobre el reporte, se le realizó una revisión preventiva, donde se encontró una tarjeta bancaria de Scotiabank que fue verificada en la base de datos. Esta tarjeta pertenecía a una ciudadana y estaba en estatus de cancelada por robo, confirmado un par de horas antes.

Finalmente, se le dieron a conocer sus derechos como persona detenida. El sujeto, identificado como Omar Rafael N, de 35 años y origen venezolano, fue trasladado al área de Justicia Cívica de la SSPC para una certificación médica, y posteriormente puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, donde se determinará su situación legal.