La posible desaparición del Interapas, el organismo encargado de la administración del agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí, ha sido calificada como un asunto más político que técnico, según la diputada Nancy Jeanine García Martínez, presidenta de la Comisión del Agua en el Congreso local.
Aunque este tema ya había sido discutido durante la LXIV Legislatura, García Martínez aclaró que no existe ninguna solicitud formal presentada ante el Congreso para desincorporar el organismo, que brinda servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
La legisladora recordó que la propuesta de eliminar el Interapas cobró fuerza durante la LXIII Legislatura, en medio de una grave crisis hídrica provocada por la falta de lluvias, las fallas en la presa El Realito y la perforación de pozos. En ese contexto, la entonces alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes, anunció su intención de separar a su municipio del Interapas, aunque esta medida nunca se concretó.
“No pretendo llevar la bandera de que se va a extinguir el Interapas desde la Comisión”, subrayó la diputada, enfatizando que no hay solicitudes oficiales para la disolución del organismo. Además, García Martínez indicó que su trabajo con los operadores del sistema de agua se ha centrado en temas como tarifas y cuotas, dejando en claro que la extinción del Interapas no es una prioridad en este momento. Según la legisladora, todo esto se ha convertido en “dimes y diretes” en un contexto influenciado por la proximidad de las elecciones de 2024.