La Regidora panista del Ayuntamiento de la Capital, Maritza Jenith Vázquez Pérez, ha solicitado la inclusión de un presupuesto específico para garantizar la atención y los servicios del área de Bienestar Animal en la elaboración de la Ley de Ingresos 2025.
Durante una sesión conjunta con la Comisión de Vigilancia, Vázquez Pérez enfatizó la importancia de no solo gestionar, sino también asignar recursos que impacten positivamente en la sociedad. Destacó la necesidad de destinar parte del gasto público a acciones como la esterilización y atención médica para mascotas y fauna en general.
La regidora recordó logros significativos del primer trienio del Alcalde Enrique Galindo, como la puesta en marcha del Centro Integral para el Bienestar Animal (CIBA) y la apertura del primer crematorio municipal para mascotas, que ya ha proporcionado más de 150 servicios.
Además, se rescataron más de 190 animales en distintos puntos de la ciudad y se atendieron más de mil 960 reportes de animales extraviados, heridos y/o maltratados.
Vázquez Pérez también destacó la participación de esta área municipal en la aplicación de 60 mil dosis de vacuna antirrábica en coordinación con las autoridades sanitarias, así como 4 mil 400 atenciones veterinarias y mil 300 cirugías de esterilización de perros y gatos. También se llevaron a cabo cinco festivales de adopción canina y felina, donde se adoptaron más de 250 mascotas.
Para concluir, la regidora, quien también forma parte de la Comisión de Ecología, reafirmó que para continuar obteniendo estos resultados es indispensable dotar de recursos, asegurando así no solo el bienestar y la protección animal, sino también la salud pública de las potosinas y potosinos.