En el Día Mundial de la Alimentación, Aida Karina Arriaga Sánchez, coordinadora del Centro Universitario de Atención Nutricional (CUAN) de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP, señaló que las condiciones económicas de muchas familias han empeorado, afectando su capacidad de selección de alimentos.
En particular, observó que los estudiantes tienen mayor acceso a productos industrializados, que, aunque parecen más económicos, poseen un bajo valor nutricional. Esto repercute negativamente en la composición corporal y el rendimiento académico de los universitarios.
La experta alertó sobre la creencia común de aplacar el hambre sin considerar que el organismo necesita una alimentación óptima. Cuando no se cuenta con suficientes nutrientes, se generan problemas como cansancio, riesgo de enfermedades crónicas, bajo rendimiento laboral y académico, y en el caso de niños, una merma en el crecimiento y desarrollo intelectual.
Para asegurar una ingesta adecuada de nutrientes, Arriaga recordó la existencia del plato del bien comer, que ha sido actualizado para incluir todos los grupos de alimentos. Este modelo prioriza las frutas y verduras, seguido por cereales, granos, leguminosas, y en menor medida, alimentos de origen animal y grasas saludables.
Finalmente, la coordinadora del CUAN invitó a la comunidad a aprovechar los servicios que ofrece el centro, ubicado en la zona universitaria poniente de la capital potosina.
Las consultas están disponibles de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas, con un costo accesible de 115 pesos para la primera consulta y 70 pesos para citas de seguimiento, además de un precio preferencial para la comunidad UASLP.
Para más información y citas, se puede llamar al 444 834 25 47 o visitar la página web https://cuan.uaslp.mx.