El municipio de Tancanhuitz de Santos vivió momentos de tensión tras un operativo sorpresa coordinado por la Guardia Civil Estatal, en conjunto con la Guardia Nacional, durante el cual se revisó el armamento de los elementos municipales y se detuvo a cinco policías, junto con el director de la corporación.
Según las primeras versiones, el director de la Guardia Civil Estatal, Jesús Juárez Hernández, encabezó el operativo, solicitando la presencia del jefe regional de la zona huasteca, Óscar Hernández Hernández. El edil Jesús Eduardo Franco Lárraga había sido informado inicialmente que se trataba de un operativo federal, sin embargo, fueron los elementos estatales quienes realizaron la revisión.
Fuentes oficiales señalaron que la inspección incluyó la revisión de las licencias de portación de armas de fuego y del Certificado Único Policial (CUP). Se detectó que seis individuos, que desempeñaban funciones como policías municipales, no contaban con la documentación requerida, incurriendo así en el delito de usurpación de funciones.
La Guardia Civil Estatal procedió a la detención de los supuestos empleados municipales, quienes fueron subidos a patrullas y trasladados a un destino aún no confirmado.
El edil Franco Lárraga informó que los elementos detenidos pertenecen a la administración pasada y afirmó desconocer su estatus actual. Asimismo, señaló que ya se habían comunicado con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, para informarle sobre los hechos.