La organización Ciudadanos Observando entregó formalmente la exigencia ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de San Luis Potosí, para que diputados eliminen el reparto extra de gasolina por casi 92 mil pesos mensuales, para nueve legisladores.
En el documento recuerdan que al inicio de la Legislatura cada uno de los 27 diputados locales tenía un sueldo base mensual de aproximadamente 52 mil pesos netos y un apoyo de gasolina extraordinario por 7 mil 350 pesos.
Además, tenían una serie de apoyos legislativos por 42 mil pesos, de los cuales estaban obligados a entregar comprobaciones, sumando un monto mensual total de 101 mil pesos.
Luego de diversas protestas ciudadanas que detonó el emblemático caso de corrupción conocido como La ecuación corrupta, y al final de su legislatura, los diputados salientes decidieron fusionar todos los apoyos legislativos, de gasolina y su dieta quedando aquello en 84 mil pesos netos mensuales.
“Ahora en 2024, el origen de las percepciones fusionadas que tienen los diputados locales es de 97 mil pesos netos mensuales; durante la antepasada legislatura se respetó el compromiso de no volver a revivir ningún apoyo extraordinario, lamentablemente la pasada legislatura intentó entregar 160 mil pesos extras de gasolina y quedó finalmente en los 92 mil pesos ya señalados al inicio”, explica el comunicado.
Finalmente, la organización dijo esperar que exista la congruencia de los diversos integrantes de la Junta de Coordinación Política para dar marcha atrás al cuestionado reparto de gasolina y cierre totalmente la posibilidad de volver a incluir apoyos extraordinarios para los legisladores, lo que en su momento generó la irritación social y los actos de protesta ya conocidos hace tres legislaturas.