A pesar de que aún no existe una propuesta formal de reforma para la selección de jueces y magistrados locales, el diputado José Roberto García Castillo adelantó que se establecerá comunicación con las autoridades electorales para garantizar que cuenten con un presupuesto adecuado para llevar a cabo la elección de jueces prevista para el próximo año.
El legislador morenista destacó que los diputados de su bancada ya están en pláticas con las autoridades electorales para asegurar que dispongan de los recursos necesarios que permitan organizar la elección de jueces en 2025, en el marco de la posible reforma judicial local.
García Castillo aseguró que estarán atentos a las necesidades del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para la correcta planificación y ejecución del proceso.
Por su parte, la consejera presidenta del Ceepac, Paloma Blanco López, señaló que están listos para colaborar en estos trabajos. Sin embargo, hasta el momento no existe ni dictamen, ni iniciativa, ni siquiera una propuesta concreta a nivel local para implementar dicha reforma.
Aún faltan por aprobarse las reformas secundarias necesarias, lo que dificulta establecer fechas claras para la puesta en marcha de la reforma judicial en el ámbito local.