El Dr. Uuc-Kib Espadas Ancona, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), fue contundente al señalar la necesidad de incentivar la participación ciudadana en procesos electorales que no cuenten con campañas.
Expresó su preocupación por la falta de conocimiento sobre los comicios de la elección presidencial del pasado 2 de junio, donde el 40 por ciento de los votantes desconocía incluso la fecha de la elección.
Espadas Ancona también manifestó su inquietud por el alto nivel de abstencionismo, que alcanzó cerca del 40 por ciento de los ciudadanos. Anticipó un complejo panorama para la asistencia a las urnas sin la movilización tradicional de los partidos políticos y sin los recursos de campañas.
Finalmente, el consejero nacional destacó que uno de los mayores retos será lograr que las personas acudan a las urnas sin los elementos típicos de una campaña electoral. Además, enfatizó la dificultad que enfrentan los candidatos, quienes deberán presentar propuestas ingeniosas para evitar caer en infracciones electorales.