17 de mayo de 2024

¡”Gasolinazo” y otros mitos “engañabobos”!

Ricardo Aleman

Al arranque del 2023, La Comisión Reguladora de Energía detectó que en algunas estaciones de gasolina del país se había disparado el precio de los combustibles.

En particular, algunos medios reportaron que en Tamaulipas y Veracruz se detectaron no más de dos estaciones de gasolina con precios de 28.99 pesos por litros de Magna y hasta 29.99, por un litro de Premium

De inmediato, la reacción mediática bautizó el fenómeno alcista como un “gasolinazo”, mitología que durante los gobiernos de Calderón y Peña produjo importantes dividendos políticos al eterno líder, López Obrador.

Lo simpático del asunto es que el gasolinazo de la primera semana del 2023 enojó al presidente, quien de inmediato lo descalificó y ordenó un fuerte operativo en redes para negar el alza en los precios de la gasolina en México.

Así lo dijo el martes, en la primera “mañanera” del naciente 2023: “Estaba viendo ayer en redes que empieza el año y la gasolina a 28 pesos el litro. Salen en nado sincronizado los medios. ¿Cuantos repitieron eso?

“Yo les invito a que hagan una revisión de todas las gasolineras de Tabasco o de su estado, dónde esta a 28 pesos el litro. Nada, era empezar el año mintiendo, todo orquestado”. (Fin de la cita)

Sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no solo ratificó que existió por lo menos un lugar del país donde las gasolinas se venden a casi 30 pesos por litro, sino que ofreció los números que ratifican que a lo largo de la gestión de AMLO si se ha producido un “gasolinazo” permanente, de más del 23% de alza en el precio de los combustibles, en el 2023, frente al 2018, año en el que llegó al poder López Obrador.

Y es que según la (CRE), en 2018 el tipo de cambio del peso frente al dólar era de 19,22 pesos, mientras que el precio de la gasolina en México era –en promedio-, de 18,63 pesos por litro.

Ya en el 2023 el tipo de cambio fue de 16,96 pesos, mientras que la gasolina se compra en promedio en 23.00 pesos por litro

Todo lo anterior significa que mientras el tipo de cambio se aprecio en 12% -ganó un 12% frente al dólar-, la gasolina aumentó 23,45% frente al precio que experimento en 2018, además de que hoy el diferencial del precio de la gasolina en México, con Estados Unidos, es de poco más de 100%.

Y aquí aparecen las primeras preguntas: ¿No es un “gasolinazo” de casi 25% en todo el gobierno de AMLO? ¿Dónde quedó la promesa presidencial de que en su gobierno la gasolina costaría 10 pesos por litro? ¿Dónde quedó la promesa de que costaría, por lo menos, lo mismo que en Estados Unidos?

La respuesta a esas interrogantes es que todo fue mentira; una mentira más que se estrella en la cara del presidente más mentiroso de la historia, de nombre López Obrador.

Y es que sólo basta recordar que justamente hace seis años, en la primera semana de 2018 los vándalos a sueldo, de López Obrador, asaltaron y saquearon comercios, tiendas de todo tipo y destruyeron vehículos, dizque en protesta por el “gasolinazo” anunciado por el gobierno de Peña Nieto.

En ese momento la gasolina subió a casi 17 pesos por litro –unos 40 centavos de su precio anterior-, lo que habría indignó a sectores populares de la población que, que toda la semana cometieron toda clase de desmanes.

Ante el vandalismo, la prensa al servicio de López y los escribanos a sueldo de Morena, se apropiaron del espectáculo del vandalismo, al extremo de que reapareció por todo el país la consigna lopista de que la gasolina no debía costar más de 10 pesos y/o, cuando menos, debía tener el mismo precio que en Estados Unidos.

De esa manera, la mitología del “gasolinazo” se convirtió en un eslogan más de la campaña de López Obrador quien recorrió el país prometiendo que, de ser presidente, la gasolina costaría diez pesos por litro y que, además, bajarían los precios de todos los combustibles.

Estaba claro -y a la vista de todos-, que la mitología del “gasolinazo” y su golpeteo acompañado de vandalismo y supuesta agitación social, no eran más que un montaje diseñado y financiado desde el mismísimo Cuarto de Guerra de AMLO, quien ya había sido capaz de montar espectáculo como el Plantón de Reforma, entre muchos otros.

A pesar de las evidencias de que la protesta callejera por el “gasolinazo” no era más que un montaje pagado por Morena, opinadores de AMLO a sueldo -como Ricardo Raphael, entre otros-, se rasgaron las vestiduras y pronosticaron un estallido social, si la gasolina llegaba a costar 20 pesos.

¿Y qué pasó en la realidad? Nada, no pasó nada a pesar de que hoy todos pagamos, en promedio, 24 pesos por litro de combustible y no hay vandalismo, tampoco saqueos y nadie se tira al piso porque no le alcanza para la gasolina.

Si, el “gasolinazo” no fue más que un mito “engañabobos”, que atrapó a millones de idiotas útiles a favor del interés dictatorial de López Obrador.

¿Hoy abrirán los ojos esos millones de idiotas?

Al tiempo.

De la pluma de Ricardo Aleman

Tambien te puede interesar

Enrique Galindo Ceballos, aspirante a la presidencia municipal de San Luis Potosí por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, ha suscrito el Compromiso por el Desarrollo Sustentable y la Acción Climática para Candidatas y Candidatos a Gobiernos Locales del Proceso Electoral 2024 en México, con la organización Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI). Galindo se ha destacado como el único candidato comprometido con esta causa en la entidad. Galindo resalta los esfuerzos en materia de sustentabilidad y acción climática realizados en la actual administración municipal, especialmente en áreas como el suministro de agua potable, la…
Hoy en día, persiste una marcada apatía por parte del sector hotelero, ya que evitan implementar cambios que permitan que los edificios sean completamente accesibles para personas con discapacidad, según señaló la activista y defensora de los derechos humanos, Catalina Torres. Esto surge tras el reconocimiento por parte de los hoteleros de que aún no están preparados para proporcionar una mayor adaptación por parte del sector a este grupo poblacional. La activista explicó que muchos hoteles exhiben el símbolo de discapacidad, pero no abordan las necesidades reales de las personas con discapacidad. “Existe una apatía evidente por parte del…
Continúan los preparativos para la elección del próximo 2 de junio con el arribo de las boletas electorales que se utilizarán para que los potosinos puedan emitir su voto en la elección de diputaciones locales y elegir a los 15 próximos integrantes de la legislatura del estado en la LXIV integración. Con el arribo de poco más de 2 millones y 235 mil boletas para la elección de diputados, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) recibió dos camiones que transportaban las boletas y que fueron custodiados por elementos de la Guardia Civil Estatal, los cuales fueron…
La designación del perfil que habrá de sustituir al ex Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, ha generado diversas posturas al interior del legislativo local, derivado de que dos fracciones debaten la duración del encargo por cuestiones de interpretación jurídica. El presidente de la Comisión de Gobernación, José Luis Fernández Martínez, informó que se aprobó el dictamen de la comisión para que se suba al pleno del Congreso del Estado la terna de la que habrá de salir la persona titular de la Fiscalía General del Estado (FGE). La intención de la fracción del Partido Verde Ecologista…
Más del 80 por ciento de las jóvenes han declarado su negativa ante candidaturas que se opongan al derecho a la interrupción legal y voluntaria del embarazo, según lo señaló Nuria, integrante de la Colectiva ILE. Destacó que en San Luis Potosí continúa la lucha por el reconocimiento de los derechos reproductivos de las mujeres. Estos esfuerzos se centran en garantizar que las mujeres tengan acceso a servicios de salud que les permitan realizar interrupciones legales y voluntarias del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación. La Colectiva ILE ha colaborado en esta campaña, promoviendo el cambio…
Empresarios potosinos están buscando la aplicación de subsidios eléctricos debido a los crecientes costos asociados con la refrigeración de las zonas industriales. Estos costos han aumentado como resultado del incremento en el consumo de energía eléctrica, causado por las altas temperaturas que se espera sean una constante en los próximos años. Aunque en las zonas residenciales donde las altas temperaturas son predominantes existen tarifas preferenciales para los usuarios domésticos en el uso de equipos de ventilación, no existe un incentivo similar para el sector industrial. Ante las altas temperaturas a las que están expuestas las naves industriales, los costos…