El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer este fin de semana que actualmente se mantienen 411 registros de personas sancionadas por cometer actos de violencia política de género contra mujeres candidatas a cargos de elección popular.
Tras concluir formalmente el proceso electoral el pasado primero de octubre, con corte al cinco de octubre se informó que hasta el momento hay un total de 459 registros, de los cuales 411 corresponden a personas sancionadas, principalmente hombres (325), aunque también se incluyen 86 mujeres en la cifra mencionada.
En el caso de San Luis Potosí, los ocho casos que actualmente mantiene el INE en la entidad corresponden a hombres que realizaron acciones que impidieron la participación política de mujeres.
Finalmente, el Registro Nacional de Personas Violentadoras no muestra cambios en comparación con la elección de 2021 en San Luis Potosí, lo cual podría interpretarse como algo positivo debido a la ausencia de nuevos registros en la entidad. Sin embargo, a nivel nacional, la cifra ha aumentado.