En el primer esfuerzo coordinado e inclusivo para hacer vigente el Derecho Humano al Agua, se constituirá la Contraloría Nacional Autónoma del Agua (CNAA) los días 11 y 12 de octubre en la ciudad de San Luis Potosí.
Este paso busca contrarrestar la sobreexplotación y contaminación de los acuíferos, consecuencias de políticas proteccionistas aplicadas por gobiernos neoliberales, que otorgaron concesiones de explotación perniciosas a particulares.
De acuerdo con el proyecto promovido por la CNAA, la Coordinación Agua para Todos, Agua para la Vida y otras organizaciones, el nuevo organismo reunirá a investigadores, universidades, colectivos de pueblos indígenas que ya han establecido contralorías locales en 29 estados, así como a organizaciones civiles y personas comprometidas con el recurso hídrico, según señaló Rogel del Rosal Valladares.
«Se busca la buena gobernanza del agua, ya que el 60 por ciento de los acuíferos del país están contaminados y el 70 por ciento del agua es acaparada por grandes empresas», expresó en un comunicado.
Desde que en 1992 el gobierno neoliberal de Carlos Salinas de Gortari promulgó la Ley de Aguas Nacionales, se desató un auténtico tsunami de concesiones que ha violentado el derecho humano al agua, establecido en el artículo 4º de la Constitución reformado en 2012.
Esta situación ha causado desabasto en comunidades indígenas, sequías y la extinción de manantiales y cuencas.
Los trabajos del evento tendrán como sede, el 11 de octubre, la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y el día 12 el Auditorio Ponciano Arriaga Leija de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios.
De acuerdo con la agenda constitutiva, se tratarán temas como los distritos de riego, la privatización y el acceso al agua en ciudades, el derecho al agua de los pueblos indígenas y los sistemas comunitarios.
También se abordarán la gestión de cuencas frente a los trasvases, la contaminación, y las regiones de emergencia ambiental y sanitaria.
El día 12, con una posible extensión al 13, la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida celebrará su VII Congreso en la misma facultad, donde evaluará el programa de lucha orientado a la elaboración de una nueva Ley de Agua que México necesita con urgencia.