En la entrega de las ordenanzas a su Gabinete, el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, destacó la importancia de este acto, “porque va más allá del cumplimiento normativo, subrayando la responsabilidad moral de cada área de la administración capitalina para seguir las líneas de trabajo establecidas y lograr resultados. Este decálogo refleja un compromiso esencial con la ciudad”.
Las ordenanzas están relacionadas con los 7 ejes fundamentales que guiarán el Gobierno de la Capital durante este trienio. El primero es Libertad basada en la Seguridad, que asigna a la Instancia de la Mujer, la Secretaría de Turismo, la Secretaría General y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la responsabilidad de garantizar un entorno seguro en San Luis.
El segundo eje, Esperanza del Agua, se enfoca en la eficacia de los servicios y la disponibilidad de este recurso, y fue asumido por la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Obras Públicas.
El tercer eje, Movilidad Inteligente, fue encomendado a los titulares de Obras Públicas, Gestión Territorial y Catastro, la UGCH y la SSPC, con el fin de mejorar la organización de la ciudad y la convivencia.
El cuarto eje, Agenda Sostenible, que incluye proyectos a largo plazo, fue recibido por las áreas de Gestión Territorial y Catastro, Servicios Municipales, y Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, entre otras.
El quinto eje, Gobernanza para la sostenibilidad, fue entregado por el alcalde a los responsables de Desarrollo Económico, Secretaría General, Bienestar, SSPC y la Unidad Especializada de Atención a los Pueblos y Comunidades Indígenas, promoviendo una visión incluyente y de desarrollo para este trienio.
El sexto eje, Ciudad Familiarmente Sostenible, fue asignado a la Secretaría del Bienestar, la Instancia de la Mujer, Turismo, Cultura, Educación, Deporte y el DIF, bajo la dirección de la presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, con el objetivo de alcanzar una Ciudad Amable.
Finalmente, el séptimo eje, Gobierno Eficiente y Ciudadano, recayó en las áreas de Comercio, La Pila, la Contraloría, Oficialía Mayor, Bocas, Servicios Municipales, la Secretaría General, Tesorería y Atención Ciudadana, con el compromiso de una buena administración, control de los recursos públicos y políticas públicas en las que la ciudadanía participe activamente en la gobernanza.