3 de mayo de 2024

La importancia del calor

Redacción

Columna invitada/ Fabián Arturo Cabrera Bertoni

 

Anselmo camina presuroso y comienza a descender rápidamente de la cuesta más pronunciada de Chilil, Huixtán, Chiapas. La neblina invade la carretera y por más que espera no se escucha el paso de ningún automóvil. La neblina es tan densa que apenas puede verse el camino de asfalto. No tiene dudas, tendrá que llegar a Chanal caminando.

 

Durante el camino puede ver las laderas y los barrancos difuminados por la luz que rompe un poco la abundante neblina. Hace tanto frío que ni los pájaros cantan, el silencio invade el camino. Ha pasado varias horas caminando y a lo lejos se vislumbran las casitas de madera con lámina de la entrada de Chanal. Ha oscurecido y el pueblo se encuentra silencioso, tanto que ni los chuchos han salido hoy. Las casitas están cerradas y con las luces apagadas. Aquí también han llegado las malas noticias de aquella bestia pestilente que flota en el aire y que mata a la gente, aunque no todos creen en ello.

 

Anselmo tiene que atravesar todo el Barrio Bajo y debe caminar la enorme cuesta del Barrio la Montaña. Se muere por tomar una coca cola bien fría y comer un pan, pero la tienda de Don Artemio también esta cerrada y eso es muy inusual, pues un Chavín (Gómez) nunca deja de trabajar. Se asoma a las ventanas de las casitas, pero están cerradas. <<Debe haber asamblea en el pueblo>> pensó, pero la cancha de básquet está desierta. La densa neblina termina goteando en las viejas láminas.

 

De pronto, una potente corriente de aire frío invade el centro. Anselmo apenas puede mover sus piernas y siente que la sangre no le corre. En los últimos meses había experimentado esa sensación de pesantez pues había regresado de los Estados Unidos. <<Siempre hace frío, pero esto definitivamente no es normal, mejor me voy a la casa>>.

 

Anselmo no dejaba de pensar en su esposa, sus hijos y no dejaba de imaginar en cómo sería la cara de su primer nieto, recién nacido. <<No traigo ningún regalito>> pensaba, pero sabía que el dinero que había mandado desde Nueva York había servido para sufragar algunos gastos del nacimiento de su primer nieto.

 

<<Ya no voy a trabajar tanto, ahora me voy a dedicar a sembrar maíz y a cuidar a mi mujer>> se repetía sin cesar subiendo la cuesta de la empinada montaña, mientras se hacía de noche.

 

A lo lejos, pudo ver su pequeña casita. El frío arreciaba y casi no podía caminar. Ahora, la neblina, el frío y la oscuridad reinaban todo el lugar. Anselmo necesitaba un poco de calor.

 

Llegando a casa notó lo mismo, se encontraba vacía al igual que las demás casitas de madera, con la enorme diferencia de que, había dos veladoras en su viejo altar.

 

Anselmo entró persignándose con reverencia y se acercó a la primera veladora. Inmediatamente puso sus maltratadas manos para sentir calor, pero estaban tan frías que esta luz no le colmaba el frío. Su vista se nublaba, quizás por la hipotermia, y en un destello de lucidez notó que la segunda veladora, que, aunque estaba más lejos, si le calentaba. <<Esta parafina no sirve>> pensó y rápidamente se acercó a la veladora que si le daba calor. En su altar también encontró un vaso con agua y pidiendo perdón al altísimo pudo beber un sorbo. Tuvo que hacerlo puesto que ir hasta el pozo podría ser fatal a esas horas.

 

Al volver en si, comenzó a escuchar que rezaban por fuera y por más que se asomaba a las ventanas no sabía de donde venía aquel misterioso clamor. Regresó a su altar y observó que la veladora tenía una foto suya. Anselmo lo entendió todo y se desvaneció. Mientras tanto, en un Hospital Público de Nueva York un joven médico notificaba la hora del fallecimiento de Anselmo, pero al menos, Anselmo logró llegar a donde debía estar.

 

La presente historia es un homenaje para aquellos migrantes que han fallecido durante la pandemia, nuestros mexicanos que fueron alcanzados por la muerte fuera de sus terruños. Al último corte de mayo de 2020, la Secretaría de Relaciones Exteriores informaba que 1,036 mexicanos acaecieron por COVID-19 en Estados Unidos, siendo Nueva York la entidad más afectada.

 

Esperemos que al igual que la luz, el agua y la sal que les ofrendan en sus altares, tampoco les falte soporte económico a las familias que quedaron vulnerables.

 

Si te ha gustado, favor de compartir la historia respetando los créditos.

 

Fabián Arturo Cabrera Bertoni es Médico cirujano, Maestro en Administración de la Salud y cuenta con un Doctorado en Administración y Políticas Públicas. Obtuvo la Medalla al Mérito en Protección Social en Salud por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Gobierno Federal) en 2014 y fue galardonado con el Premio Nacional de Salud de la COPARMEX en la categoría empresarial en 2018. En 2020, fue nominado al Reconocimiento al Mérito Médico del Consejo de Salubridad General (CSG).

De la pluma de Redacción

Tambien te puede interesar

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí presentó su tradicional feria del libro, que se llevará a cabo desde el 24 de mayo hasta el 1 de junio, con actividades programadas desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche. El evento se realizará en el edificio central de la universidad y contará con la participación de importantes autores y especialistas en diversas ramas de la literatura. Patricia Flores, directora de Fomento Editorial y Publicaciones de la UASLP, extendió la invitación a la sociedad potosina para que aprovechen la oportunidad de visitar los distintos stands, asistir…
Un beneficiario de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) denunció la discriminación recibida hacia su hijo por parte de la directora de la Escuela Primaria Profesora Juana Marfil Castro. El padre de familia explicó que solicitó una reunión con la directora del centro educativo, para que se le explicara la manera en que se trabajaría con su hijo, derivado del diagnóstico de autismo, con la intención de generar un plan de integración y concientización con sus compañeros, a lo que la directora respondió que el menor solo podría asistir los días en que se…
En reunión con comerciantes, trabajadores e integrantes del patronato del Centro de Abastos, el candidato a la presidencia municipal de la capital de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, se comprometió a continuar con las obras de rehabilitación de las calles aledañas y principales accesos al complejo comercial, próximo a cumplir 50 años, con el objetivo de que siga funcional otros 20 años más. Los líderes del Patronato del Centro de Abastos reconocieron que nunca antes una autoridad municipal había puesto tanto interés e inversión en este tradicional espacio de la ciudad, por lo…
La candidata al Senado de la República por la Coalición «Fuerza y Corazón por México” Vero Rodríguez realizó un recorrido por la Central de Abastos acompañando al candidato a la alcaldía de la capital Enrique Galindo Ceballos. Aseguró que su propuesta política para este 2 de junio se enfoca en respaldar leyes que mejoren la economía de las familias en México de diversas maneras, por lo cual se pueda beneficiar a las personas y a las comunidades. Puntualizó que desde el Senado de la República promoverá leyes que fomenten un crecimiento económico justo. De igual manera, se impulsarán a…
Litigadores de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvieron sentencia condenatoria de 60 años de prisión contra Ricardo “N”, por el delito de homicidio calificado. Se le encontró responsable por un hecho suscitado el 1 de marzo de 2022 en el municipio de Tamazunchale, perteneciente a la Huasteca sur, donde el señalado habría privado de la vida a una mujer y a un hombre mediante disparos de arma de fuego. Ante estos hechos, la institución de procuración de justicia inició la investigación correspondiente a través de la Delegación Quinta, logrando aprehender al imputado el 13…
Muy escondido entre las calles del Centro Histórico de San Luis Potosí, se encuentra un hogar que alberga historia, esperanza, devoción y que sin importar cuantos años transcurran es como si el tiempo se hubiera quedado estancado entre esas paredes con olor a tierra mojada. Todo comenzó en el siglo XIX cuando un grupo de frailes llegaron a México para realizar labores de evangelización en el centro y norte del territorio, Al llegar a territorio potosino, consigo trajeron tres cruces rusticas, una de ellas fue entregada a la religiosa Sebastiana Altamirano, una monja cuya fe pretendía que la historia…