Tras semanas de enfrentamientos en medios de comunicación y declaraciones del titular del Instituto de Fiscalización del Estado, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, el presidente de la Directiva del primer y segundo periodo ordinario del primer año del ejercicio constitucional, Cuahutli Badillo Moreno, y el magistrado presidente del Tribunal Electoral de SLP, Nicolás Juárez Aguilar, finalmente Marcelino Rivera tomó protesta como legislador local.
Fue el pasado 14 de septiembre cuando, bajo el argumento de la inhabilitación realizada por el IFSE, se le impidió al legislador local electo tomar protesta. Esto desató una serie de enfrentamientos tanto a nivel local como a nivel nacional, llevando el asunto al Senado de la República, donde el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional defendió su posición en el Congreso local, lo que generó una escalada de recursos legales.
Cerca del mediodía de este viernes, el diputado por fin pudo tomar protesta, donde manifestó: “Me hicieron ir por un camino muy largo y sinuoso de los tribunales para recuperar la diputación. Al final del día, el Congreso corrige su error en ese momento y nos da la oportunidad de tomar protesta”, precisó Marcelino Rivera.
Sobre el procedimiento en su contra, el legislador señaló: “Por supuesto, ese asunto se tendrá que seguir atendiendo. No se resuelve de un día a otro, como lo hicieron parecer. Son procesos largos que se van a seguir atendiendo puntualmente cuando nos llamen al Instituto. Incluso, yo voy a buscar al Instituto. Tengo mucha apertura, soy un ciudadano del PAN, pero un ciudadano común y corriente”.