Salvador López Aguilar, regidor electo por Rioverde, fue liberado tras su controvertida detención el pasado primero de octubre, que impidió su toma de protesta oficial.
Deberá rendir protesta en los próximos días en la sesión de cabildo correspondiente, según lo informó el representante legal de Movimiento Ciudadano, Marco Zavala.
La detención fue llevada a cabo por agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio, a petición de la entonces regidora Rosa María Huerta Valdez, quien había solicitado previamente medidas de protección por violencia política de género.
El jurista consideró esta solicitud exagerada y acusó al Ayuntamiento de Rioverde de abuso de poder, así como de violar los derechos políticos de López Aguilar.
Zavala afirmó que la Policía Municipal violó los derechos del regidor al impedirle asumir formalmente su cargo, lo que representa una infracción a su derecho a ejercer funciones públicas.
«El Ayuntamiento se adelantó de manera arbitraria, causando perjuicios a nuestro regidor electo y violando sus derechos políticos y ciudadanos», declaró.
Anunció que interpondrán un recurso ante el tribunal estatal de justicia administrativa para solicitar sanciones a los funcionarios involucrados.