La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un plan para dar mantenimiento a cuatro mil kilómetros de carreteras federales en el país, dentro del cual se contempla la repavimentación de tramos en San Luis Potosí.
La carretera 57 destaca como uno de los objetivos principales debido a su relevancia para la conectividad estatal.
La Junta Estatal de Caminos informó que la red de carreteras de la entidad abarca 14 mil 724 kilómetros, de los cuales mil 600 corresponden a tramos federales.
Entre las carreteras que eventualmente estarían considerándose por el Gobierno Federal para bacheo se encuentran:
Carretera Federal 57: Conecta al municipio de Santo Domingo con San Luis Potosí capital, pasando por el área metropolitana de Soledad de Graciano Sánchez y Matehuala, en el Altiplano Potosino, desde donde se enruta hasta Saltillo, Coahuila.
Carretera Federal 80: Atraviesa los municipios de El Naranjo y Ciudad del Maíz -en la Zona Media- se conecta con la 57 y continúa hacia Villa de Arriaga, saliendo del estado con dirección a Lagos de Moreno, Jalisco.
Carretera Federal 70 SLP-Tampico: Facilita el acceso al Golfo de México, comenzando en el puerto de Tampico y atravesando municipios como Ébano y Ciudad Valles, ambas demarcaciones de la zona Huasteca Potosina.
Carretera Federal 49: Une a la capital potosina con Salinas de Hidalgo y conecta varios municipios pequeños en su trayecto.
Aún no se ha definido quién llevará a cabo los trabajos de reencarpetamiento ni cómo se financiarán, pues proyecto se encuentra en fases de especulación y planificación, tras anunciarlo ayer como uno de los temas cruciales para la conectividad del país.