27 de abril de 2024

Partidos sin ideologías: Cuauhtémoc Cárdenas al anunciar Nosotrxs

Quadratín México.

CIUDAD DE MÉXICO. 22 de febrero de 2021.- Nosotrxs dio inicio a la campaña nacional, Nosotrxs 2021: #LaCampañaQueFalta, con la proclama: “No vamos por votos, ni por cargos, pero vamos a intervenir con fuerza en estas elecciones. En un comunicado los promotores de la iniciativa anunciaron: Vamos a sumar conciencias para salir juntos del dolor al que hemos sido sometidos. Vamos por la paz que se construye día a día.

Vamos por nuestros derechos. Vamos a romper el ciclo de la desconfianza. Vamos a recuperarnos todos y entre todos. Porque Nosotrxs somos el Estado”. Con las participaciones de Mauricio Merino –Coordinador General del movimiento– Andrea Santiago –Directora Ejecutiva–, Cuauhtémoc Cárdenas –Presidente del Consejo Asesor de Nosotrxs–, Katia D’Artigues –Coordinadora de Comunicación de #LaCampañaQueFalta–, así como las Coordinadoras de la campaña Yessica Corral y Andrea Horcasitas, acompañados por más de 300 representantes y formadores estatales del movimiento en todo el país, así como las y los integrantes de la Comisión Ejecutiva y el Consejo Asesor, se llevó a cabo la Asamblea Nacional Extraordinaria de Nosotrxs para ganar conciencias y sumar esfuerzos para imprimirle a México un nuevo espíritu de apoyo solidario, fraterno e igualitario contra los problemas que afectan a los más vulnerables y debilitan a toda la nación.

Cuauhtémoc Cárdenas, expresó que #LaCampañaQueFalta, es una campaña de propuestas en las que se estará señalando los múltiples problemas de la nación, estados y municipios. Señaló: “Un denominador común que hemos encontrado en los partidos, es que han abandonado las ideologías, no expresan ideas que configuren un modelo de país y sociedad o de proyectos o acciones a desarrollar desde lo inmediato hasta el largo plazo.

«Lo que sucede con las alianzas partidarias que se están dando es que se unen agua y aceite, sin que podamos saber qué pasará si llegan a un cargo de elección, qué es lo que prevalecerá, el agua o el aceite, o tendrán una permanente agitación sin llegar a mezclarse. Vemos así las contradicciones a la orden del día y nada que les interese, que no sea la elección misma y previa a ella, el hacerse de las candidaturas”.

“Ni candidatos ni partidos, asumen compromisos frente a los electores, si no presentan propuestas de cómo enfrentar los problemas nacionales, estatales y municipales y de las agendas legislativas”. Cárdenas de forma contundente, enfatizó: «La polarización inadmisible, desde mi punto de vista, es aquella que en el fondo sólo pretende agudizar la polarización y exaltar la animosidad entre posiciones diferentes. Y me parece y lamento que vaya a ser esa la que estaremos encontrando en las campañas ya que es la que más se nos aparece en la actual vida política del país. Esa polarización no se da en torno a ideas sino, en lo general, respecto a personas.

Es una polarización no sólo irresponsable, sino que puede llevar a extremos de irritación y violencia que podrían llegar a tornarse incontrolables. Cuidémonos de no llegar a noches de San Bartolomé o de cuchillos largos.» #LaCampañaQueFalta no busca votos, pero correrá a la par de la contienda electoral y “pondrá en el centro los derechos que faltan, las conversaciones públicas que faltan y las propuestas que a México le faltan para que la vida de todas y todos sea posible y, sobre todo, para que sea vivida de forma digna”, aseguró Andrea Santiago. Durante el evento, se anunció el inicio formal de la campaña y se aclaró que ésta no terminará en junio, sino continuará hasta el final del año 2021.

Desde 2017, Nosotrxs ha trabajado y alcanzado logros para que haya medicinas para todas las personas, para que a las personas trabajadoras del hogar se les garanticen sus derechos laborales, que los repartidores de plataformas digitales cuenten con respaldo jurídico para que no se legalice el atropello de sus derechos, que los damnificados del sismo del 2017 reconstruyan sus viviendas de forma eficaz y transparente, que se garantice el derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad a través del transporte público adaptado e infraestructura pública incluyente, que los partidos públicos cumplan con sus obligaciones de transparencia, así como que quienes se quedaron sin ingresos y no cuentan con ningún apoyo económico a consecuencia de la pandemia, no se queden desamparados.

Dando continuidad a este trabajo, #LaCampañaQueFalta se enfocará en cinco ejes principales basados en cinco derechos que Nosotrxs persigue garantizar “para que la vida sea” y para que, frente a las campañas electorales, los problemas más graves por los que atraviesa México no pasen a segundo plano: “Que la gente viva en paz, trabajos dignos, ingreso básico para vivir, protección de la salud y política de cuidados”, enumeró Yessica Corral, Coordinadora de campaña.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

El ciclo escolar podría terminar antes del tiempo esperado, debido a la situación crítica de sequía y la falta de agua, así como las altas temperaturas. De acuerdo con Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) de San Luis Potosí, el ciclo termina formalmente el 16 de julio, pero como a los estudiantes los califican con anticipación, se estará solicitado salir una o dos semanas antes. Podrían salir el 8 de julio o incluso días de antes. El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo señaló que se están tomando algunas medidas preventivas, principalmente pidiendo que no…
La dirección de Cultura en coordinación con la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, del gobierno municipal de San Luis Potosí, abrieron la convocatoria al Premio Municipal de Fotografía 2024, como reconocimiento al talento de fotógrafos radicados en esta ciudad. Los participantes tendrán que capturar lo bello de los espacios públicos de la capital, bajo el lema Más allá de la ciudad. Podrán participar sin condición de género o nacionalidad, las personas aficionadas a la fotografía y las que se dedican al oficio. Tienen que ser mayores de 18 años. En el caso de las y los extranjeros…
Víctimas de diversas violaciones a los derechos humanos se manifestaron el viernes en el Centro Histórico de San Luis Potosí, exigiendo la renuncia de Giovanna Argüelles, presidenta, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Los manifestantes denunciaron que «los derechos humanos están muertos en San Luis Potosí» y acusaron a Argüelles de ser responsable de ello. La protesta comenzó el miércoles cuando tomaron las instalaciones de la CEDH y continuó el viernes con una manifestación en el Centro Histórico, donde llevaron un ataúd como símbolo de la muerte de los derechos humanos en la entidad. Las víctimas argumentaron…
El Instituto Nacional Electoral ha establecido un nuevo distrito electoral en Villa de Pozos, coincidiendo con su crecimiento urbano. Este nuevo distrito se extiende desde el distribuidor Juárez en los límites con San Luis y Soledad de Graciano Sánchez hasta los límites de Villa de Reyes. Por primera vez, los habitantes de la zona oriente contarán con una representación que abarca la mayor parte de Villa de Pozos. El distrito sexto local, anteriormente parte del octavo distrito, se ha dividido en dos, creando los distritos sexto y séptimo. Están separados por la carretera 57, con la parte residencial de…
Los usuarios del transporte público urbano en la zona metropolitana están denunciando condiciones deficientes en el servicio, que van desde la falta de asientos hasta la reducción de rutas. Esperan hasta una hora para abordar las unidades, que a menudo están al límite de su capacidad con hasta 40 pasajeros, obligando a la gente a amontonarse. Las rutas más afectadas, como la 3 y la 45, experimentan reducciones en los horarios de circulación, con algunos servicios cesando a las 9 de la noche. Además de esta reducción de horarios, los usuarios también reportan problemas de limpieza, la falta de…
El candidato a diputado por el cuarto distrito local por la Coalición Fuerza y Corazón por México, Jaime Waldo, señaló que los recientes ataques cibernéticos contra Enrique Galindo, candidato a la presidencia municipal de la capital, son motivados por la desesperación de sus opositores, quienes son conscientes de que las encuestas y la simpatía popular no les favorecen. Waldo destacó la importancia de la denuncia formal presentada por Galindo, resaltando su responsabilidad y compromiso con la sociedad al abordar un tema de tal gravedad. Subrayó que este tipo de acciones pueden afectar a todos los ciudadanos. Además, reafirmó su…