Isabel Segura
El Centro Integral para el Bienestar Animal del Ayuntamiento en San Luis Potosí ha reforzado el trabajo en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para garantizar que los perros que se encuentran cuidando de empresas o diferentes talleres, vivan en las mejores condiciones.
¿Cuándo se considera maltrato animal?
De acuerdo con la Coordinadora de Bienestar Animal, Maritza Jenith Vázquez, son cinco libertades de los animales que se toman en cuenta para detectar si existe maltrato hacia algún perro, gato, o cualquier otro.
“Al final del día, si los ciudadanos cumplen con las cinco libertades de los animales, podemos dar paso a entender que están respetando su bienestar”
Es de mencionar que si carecen de alguna de estas cinco libertades, sería considerado maltrato animal. Si bien, un perrito puede estar en una empresa o en algún taller siempre y cuando sus condiciones de vida sean dignas, es decir “que tengan donde resguardarse, alimentos disponibles, agua disponible, que sea aseado, que tenga atención veterinaria”.
Principalmente, se debe considerar que se les permita tener movilidad pues en caso de que no lo cumplan, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana interviene a través de un reporte que haga llegar la ciudadanía.
Además, Maritza Jenith Vázquez señaló que se establen las medidas que deben modificarse, y dependiendo de las condiciones de maltrato extremo, proceder el retiro del animalito.