Científicos de México, entre ellos el doctor Jürgen Engelfried, del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), han colaborado en el experimento NA62 del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).
El centro informó este martes 24 de septiembre sobre la observación de un proceso de partículas predicho con precisión por la teoría, lo que abre nuevas oportunidades para descubrir física no explorada.
Se trata de la primera observación experimental de la desintegración ultra rara del kaón cargado en un pión cargado y dos neutrinos, con una significancia de 5 sigma. Se midió su relación de decaimiento con una precisión relativa del 25 por ciento.
Esta desintegración es uno de los procesos más raros jamás observados en la física del sabor, dado que el Modelo Estándar de física de partículas predice que menos de uno en 10 mil millones de kaones cargados se desintegrará de esta forma.
El doctor Jürgen Engelfried, líder del grupo mexicano en el experimento NA62, destacó que la observación precisa de esta desintegración poco común es el resultado de décadas de esfuerzo de cientos de científicos y estudiantes. Resaltó la fortuna de las instituciones mexicanas por poder participar en esta iniciativa.
El CERN, fundado en 1954 en Ginebra, Suiza, es el corazón de la investigación en física de partículas. Con el apoyo de 22 estados miembros europeos, reúne a miles de expertos de más de 70 países que cada año contribuyen a la investigación científica.
Su éxito radica en su capacidad para producir resultados de gran interés, como la confirmación de la existencia del Bosón de Higgs el 4 de julio de 2012.
El doctor Engelfried, responsable del Laboratorio de Altas Energías de la UASLP y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, recordó que el equipo nacional que trabaja con el CERN está integrado por científicos y estudiantes de la UASLP y de la Universidad de Guanajuato, contando con el apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) del Gobierno de México.
Por su parte, el actual portavoz del experimento, Giuseppe Ruggiero, de la Universidad de Florencia, subrayó que este es el resultado de un largo proyecto iniciado hace más de una década.