Tras una maratónica sesión en San Lázaro, con una votación de 353 sufragios a favor y 124 en contra, fue aprobada en lo particular y en lo general que la Guardia Nacional (GN) esté bajo las órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con la iniciativa admitida, entre otras cosas, la GN no sólo estará bajo el mando de la Sedena, sino que también quedará adscrita a ella oficialmente; asimismo, sus integrantes estarán sujetos al fuero militar.
Además podrá formar parte de las investigaciones criminales; siendo el Ejecutivo quien dispondrá de la Guardia para tareas de seguridad interior y exterior, e igualmente para ratificar nombramientos de jefes superiores.
La asamblea dio comienzo pasadas las 11 horas, para que alrededor de las 19:30 horas se votara en lo general y dar paso a la discusión en lo particular, por lo que unos minutos antes de las 20 horas, comenzaron las presentaciones, extendiéndose hasta las tres y media de la mañana del 20 de septiembre.
Subieron a tribuna 72 oradores, quienes presentaron 433 reservas, de las cuales fue aceptada la presentada por la diputada de Morena Merary Villegas, eliminado tan solo tres palabras de lo originalmente presentado dentro del Artículo 21 constitucional.
Al comenzar los disentimientos, el diputado morenista Ricardo Monreal hizo una moción, pidiendo a los coordinadores de todas las bancadas a subir el nivel del debate, siendo secundado por todos los líderes de los partidos políticos con presencia en la Cámara de Diputados.