Según el reporte emitido por el director de Protección Civil Estatal, Mauricio Ordaz, el incendio ocurrido el domingo 12 de marzo en el cerro El Pelón en la Sierra de San Miguelito y que consumió cerca de 7 hectáreas, fue provocado.
Dicha situación ha movilizado a colectivos ecológicos como Todos somos Sierra Madre de San Miguelito, para exigir justicia, ya que esta es un área natural protegida. Además debido a que son los meses de marzo y abril cuando más incendios se registran, se han pronunciado en pro de planes y acciones que protejan esta área tan importante para el estado.
Mauricio Ordaz expresó que no se ha identificado a los responsables del incendio, pero ya se giraron los pormenores ante la Fiscalía General del Estado para que sea este organismo quien tome las acciones correspondientes y genere una carpeta de investigación, recordando que la sanción por este delito va desde la pecuniaria hasta la privación de la libertad, ya que como se mencionó ésta es un área natural protegida y debido a esto la propia Fiscalía General de la República podría tomar el caso.